¿Cómo obtener oro y plata?

En el post anterior, dijimos que se podía extraer de manera casera oro y plata de dispositivos electrónicos y radiografías respectivamente. En YouTube son muchos los videos que explica el procedimiento, pero no la base química de ese procedimiento. Creo que ha llegado el momento de ello.


Se emplean productos peligrosos si no se sabe como utilizarlos. Se recomienda tomar todas las precauciones: gafas protectoras, batas, guantes que resistan productos químicos, un sitio aireado, recipientes que no se vuelvan a utilizar más y que resistan ... Divulgatia no se hace responsable del mal uso de esta información.


ORO


El primer paso es disolver el oro. Lo que vendría ser:


Au (0) → Au (III)


 


Disolver metales es fácil, ya que tienen  tendencia a oxidarse. Con aguafuerte (HCl) , podemos disolver casi cualquier metal (aluminio, hierro, plomo ...). Sin embargo, algunos se resisten (como el cobre), y necesitamos algo más fuerte que el HCl, el ácido nítrico (HNO3).


Pues bien, el oro no se disuelve ni con HCl ni con HNO3. Pertenece a los llamados "metales nobles", metales muy inertes.  Y para disolverlos, usamos una mezcla de HCl y HNO3 llamada "agua regia" (mezcla que conocían los alquimista desde el siglo IX). Se necesitan 3 volúmenes de HCl y 1 volumen de HNO3.


Lo que hace es disolver el oro. La reacción que ocurre es esta:



Au(s) + 3HNO3(ac) + 4HCl(ac) → HAuCl4(ac)+ 3H2O(l) + 3NO2(g)


Primero la disolución se pondrá de color amarillo, luego verde y luego verde muy oscuro casi negro. En ese momento ya no habrá más oro que disolver.


Ahora filtramos y neutralizamos el ácido en exceso. Es peligroso mezcla ácidos fuertes y bases fuertes, ya que la reacción es muy exotérmica y puede explotar. Se recomienda usar una base débil, como la urea, y añadirlo lentamente, ya que burbujea y puede debordarse.


Tenemos en la disolución cationes de Au (III). Lo vamos a precipitar usando metabisulfito de potasio, muy usado en la industria del vino. El metabisulfito (carga negativa) se une al oro (carga positiva) formando un compuesto insoluble, luego precipita. Lo dejamos al menos un día, para que sedimente, y con cuidado de no perder precipitado, vamos quitando la disolución sobrante.


Ahora solo queda calentar ese sedimento. El oro funde a más de 1050 ºC. Y no solo calentamos para fundir el oro. Recordamos que tenemos metabisulfito de oro, o sea, el oro es Au (III) y no Au (0). Calentando, descomponemos el metabisulfito en SO2 (un gas) y obtenemos Au (0). Echamos en agua fría el oro fundido y obtenemos una canica de oro.


PLATA


La plata es un "metal seminoble", es decir, podemos disolverlo usando solo ácido nítrico. Sumergimos las radiografías cortadas en HNO3, y dejamos hasta que quede las radiografías completamente limpias. Lo que ha ocurrido es, en resumen:


Ag (0) → Ag (I)


Debemos cortar bien las radiografías y utilizar la menor cantidad de HNO3 posible. Ahora diluimos con agua, que quede bien diluido para que el ácido no interfiera en el próximo paso (no podríamos neutralizar, ya que si nos pasamos y llegamos a medio básico, la plata precipita como AgOH).


Introducimos en la disolución de plata diluida un cable de cobre. Que sea grueso (muchos cables de cobre enrrollados). Dejamos unas horas, y sobre el cable se empezará a depositar la plata. Cuando no veamos cobre en la parte del cable sumergida, movemos para que siga depositándose plata. Normalmente dura 6 - 8 horas.



Filtramos la plata, y fundimos. La plata funde a unos 950 ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario