10 curiosidades de los elementos químicos

En el Universo y en los seres vivos los átomos que más abundan son los de hidrógeno, y en la Tierra son los de oxígeno. El elemento menos abundante de todos es el ástato, en la Tierra solo hay 25 gramos.



 



El metal más ligero es el litio, el más pesado es el osmio (concretamente 42'5 veces más pesado que el litio).

Por ejemplo, una manzana de osmio macizo pesaría 32'5 kilos; y de litio 1'4 kilos.





El metal más caro es el rodio. Unas 10 veces más caro que el oro. Se utiliza principalmente como catalizador (acelerar reacciones lentas), como por ejemplo en los tubos de escape de los coches, donde acelera la reacción que convierte gases tóxicos en gases inocuos.



 

El primer elemento que se formó fue el hidrógeno, el último que desaparecerá se espera que sea el bismuto. Además, forma unos cristales policrómicos preciosos.







Los billetes de euro tienen europio, los detectores de humo tienen americio y la piedra de los mecheros tienen cerio. Esto son algunos ejemplos de los usos cotidianos de los elementos de las llamadas "tierras raras".






 
3 elementos han sido descubiertos por españoles: platino, wolframio y vanadio (descubrimiento compartido con un sueco). El país que más ha descubierto es el Reino Unido, seguido de los estadounidenses.

Foto de archivo de los químicos españoles del siglo XVIII celebrando los descubrimientos. 



En las minas de una pequeña isla sueca (Ytterby), se han descubierto cuatro elementos químicos: itrio, el erbio, el terbio e iterbio.



La vida en la Tierra está basada en el carbono. Si hubiera vida en otros planetas, esta podría estar basada en el carbono, pero también en el silicio (bastante parecido), el nitrógeno, el boro, el fósforo, el cloro, el arsénico o el azufre. Imaginarse la bioquímica de formas de vidas hipotéticas resulta ser muy entretenido para muchos bioquímicos. También imaginan una vida sin agua, donde esta sería sustituído por el amoniaco, el fluoruro de hidrógeno, el metanol ...


Las radiografías tienen plata y algunos dispositivos de los ordenadores tienen oro. En YouTube hay variedad de videos donde explican como hacerlo.

En próximos post explicaré la explicación química de estos procesos.
 

 


El descubrimiento del flúor fue una labor en la que muchos fracasaron, y algunos murieron. Se sabía dónde estaba, pero no se conseguía aislar porque era muy reactivo (es la especie más oxidante de todas, luego reacciona con casi todo). Muchos murieron intoxicados o por explosiones. Lo consiguió Moissan, quien ganó el Premio Nobel en 1906 por esto.

Moissan recibiendo el Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario