Bomba sucia: la bomba que no explota

Bomba, por llamarle algo, ya que no explota. Su función: dispersar material radiactivo, acabar con la vida en su objetivo durantes varias décadas. Se trata de un arma teórica que, afortunadamente, no dado el paso a la práctica. Nunca se ha utilizado una, bien por coherencia o por impedírselo a los incoherentes.





Esta noticia del The NY Times, informa de que en 1987, el régimen de Sadam Husein puso en práctica una (usando zirconio-95), pero la destrucción no era la esperada. Decir que fue escrita en abril de 2001, un mes después de la invasión de Irak, justificada con las tan famosas "armas de destrucción masiva" que nunca aparecieron. Pero bueno, toca fiarse de la fuente.


¿Quién puede estar interesado en esto? Aquellos que no atacan un territorio por ocuparlo, si no por lo que representa. Atacar con una bomba sucia un territorio que quieres ocupar, es dejar ese territorio inhabitable durante décadas, así que no tiene mucho sentido. Más que un territorio, ataca aquellos valores que se reflejan en ella y en sus gentes. 


Se puede fabricar con cualquier isótopo radiactivo: cobalto-60, estroncio-90, plutonio-238, polonio-210, radio-226 ...


¿Qué es un isótopo? Son átomos de un mismo elemento, pero con distinto número de neutrones. Por ejemplo, el carbono tiene 3 isótopos posibles:


carbono - 12 (6 neutrones): mayoritario (98'9 %)
carbono - 13 (7 neutrones): mucho menos abundante (1'1 %)
carbono - 14 (8 neutrones): radiactivo



Un material es radiactivo porque su núcleo es inestable y se desintegra desprendiendo partículas y energía en forma de radiación.


El núcleo está formado por protones (carga positiva) y neutrones (sin carga). Las cargas positivas se repelen. ¿Cómo se mantiene unido el núcleo? Mediante una fuerza llamada interacción nuclear fuerte. Esta es la fuerza más fuerte del Universo, pero tiene un alcance muy pequeño. Así que si el núcleo es muy grande (tiene muchos protones y neutrones), parte del núcleo no estará bien unido y se "desmonará" en una vorágine de partículas y energía.


Existen dos maneras de desintegrarse: perdiendo 2 protones y 2 neutrones (alfa) o convirtiendo un neutrón en un protón (beta). Normalmente se obtiene otro isótopo radiactivo, y luego se produce tantos procesos de desintegración necesarios para llegar a un isótopo estable. Ejemplo:

El uranio-235 sigue una desintegración alfa
Inicialmente: 92 protones, 143 neutrones
Se pierden dos protones y dos neutrones
Finalmente: 90 protones y 141 neutrones (torio - 231)

El torio-231 sigue una desintegración beta
Inicialmente: 90 protones, 141 neutrones
Se convierte un neutrón en un protón
Finalmente: 91 protones y 140 neutrones (proactinio - 231)

EL PROACTINIO - 231 (91 PROTONES Y 140 NEUTRONES) SIGUE UNA DESINTEGRACIÓN ALFA, Y LO QUE DA, UNA DESINTEGRACIÓN BETA. ¿SABRÍAS PREDECIR QUÉ DA? [SOLUCIÓN EN COMENTARIOS]

Cada isótopo tiene un periodo de desintegración, que es el tiempo que debe pasar para que la mitad de los núcleo de una muestra se hayan desintegrado. Por ejemplo:

Si tenemos 10 gramos de oxígeno-15, en 122 segundos tendremos 5 gramos

Si tenemos 10 gramos de potasio-40, en 1280000000 años tendremos 5 gramos

En el caso de los isótopos que propusimos para una bomba sucia:

cobalto-60: 5'27 años
estroncio-90: 28'78 años
plutonio-238: 87'74 años
polonio-210: 138'37 días
radio-226: 1600 años

Desde 1993 a 2011, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha detectado 2164 pérdidas o robos de materiales nucleares con los que poder fabricar una bomba. 

Recordar que estas bombas no explotan (no se produce la fisión necesaria para una explosión tipo bomba nuclear) y, por tanto, pasaría desapercibida para la población. ¿Qué hacer en el supuesto de un ataque? Lo que siempre se dice, mantener la calma, pero en esa situación va a ser difícil. Lo mejor sería estar lo menos expuesto a la radiación. Aislar la casa, evitar beber agua del grifo, ducharse bien (preferiblemente con agua que no haya estado expuesta a la radiación) y cruzar los dedos.

1 comentario:

  1. EL PROACTINIO - 231 (91 PROTONES Y 140 NEUTRONES) SIGUE UNA DESINTEGRACIÓN ALFA, Y LO QUE DA, UNA DESINTEGRACIÓN BETA. ¿SABRÍAS PREDECIR QUÉ DA?

    Desintegración alfa: pierde 2 protones y 2 neutrones

    89 protones, 138 neutrones -> actinio - 227

    Desintegración beta: un neutrón se convierte en un protón

    90 protones, 137 neutrones -> torio - 227

    ResponderEliminar